Definicion

La educacion Racionalista era aristocratica por naturaleza. Segun los racionalistas , el hombre normal y corriente no posee las cualidades necesarias para razonar los problemas. En consecuancia, era perder el tiempo intentar educar a las clases inferiores. Voltaire dijo de estas personas que estaban destinadas a seguir siendo estupidas y barbaras; asi, pues, a diferencia de lo que ocurria en el caso de los intelectuales, necesitaban un dios y un rey que controlacen sus vidas.

En el campo de la política, la teoría del”derecho divino de los reyes “resulto ser un instrumento muy eficaz para mantener en el poder a los gobiernos existentes. Incluso en Inglaterra, donde se había implantado una monarquía constitucional, bastante limitada por cierto, lo cual constituyo una victoria para el parlamento, pero no para el pueblo. En otras partes de Europa, las asambleas legislativas no solían reunirse casi nunca, y una favorecida minoría gozaba de toda clase de privilegios a expensas de las empobrecidas masas.

Los dirigentes políticos de la iglesia y del estado se aliaban a menudo para reprimir los movimientos democráticos fomentados por reformadores y realistas; libertad de pensamiento y reconocimiento de las necesidades del pueblo. Y de esta forma, como si de enfrentarse a esta reacción conservadora contra la libertad individual se tratara, empezó a desarrollarse a finales del siglo XVII un fuerte movimiento racionalista. Pero al cabo de un poco tiempo perdió impulso, y se convirtió en un movimiento puramente intelectual, que no tuvo en cuenta las necesidades del hombre del hombre normal y corriente.

  • Los dos factores que influyen en la forma decisiva en el desarrollo del racionalismo fueron las investigaciones científicas y las distintas interpretaciones del universo, en especial las de sir Isaac newton (1642-1727), cuya famosísima obra principios matemáticos de la filosofía natural fue publicada en 1687. Las “leyes de  la naturaleza” formuladas por newton constituyeron el evangelio científico hasta finales del siglo XIX. Su “ley de la gravedad” y la de “causa y efecto” convencieron a los intelectuales de que el universo es un sistema ordenado de átomos moviéndose en un espacio y tiempo absolutos, de estructura básicamente simple y uniforme, y que obedece a unas leyes fijas que operan de manera causal y uniforme.

    En consecuencia el universo fue considerado como una gran máquina, que opera de acuerdo con leyes matemáticas.

 

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