La escuela racionalista tuvo su origen en Europa a través del distinguido pensador español Francisco Ferreter Guardiana impulsor también de la escuela moderna.
A partir del periodo griego, las teorías y las prácticas educativas han sido influenciadas en ocasiones, e incluso han estado dominadas, por el racionalismo.
Tanto los sofistas como los filósofos han afirmado frecuentemente que la razón debe controlar los asuntos humanos. Los gritos de rebeldía contra la autoridad establecida, que se habían dejado oír en roma y a veces durante la edad media, se hicieron mas y mas insistentes durante el renacimiento, posteriormente, en el siglo XVIII, se produjo una ola de racionalismo como protesta contra la autoridad de la iglesia y del estado, que algunos consideraban anticuada y arbitraria; se trataba de una creciente oposición a las manifestaciones de beatería en la vida social y religiosa y al despótico absolutismo del poder político.
millaquenhuircan.blogspot.com/2008/08/el-racionalismo.html
mycroftblog.blogspot.com/2010/05/la-sabiduria-humanaracionalismo-y-r.html
La reforma protestante y la contrarreforma católica empezaron a perder sus excelsas cualidades a consecuencia del odio que engendraron las guerras de religión, en el curso de las cuales gran numero de los seres humanos fueron torturados o quemados vivos por el simple hecho de no opinar igual. A punto ya de expirar la guerra de los treinta años (1618-1348), después de darse cuenta los dos bandos de que no podían exterminar al contrario, se acordó que la religión a la cual perteneciese el grupo en el poder seria la del estado. A partir de entonces, protestantes y católicos se dedicaron a imponer la observancia de los dogmas y de las prácticas escritas.